jueves, 12 de febrero de 2009

COMENTARIO 1: LOS BLOGS: IDENTIDAD, EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN

Para comenzar comentando este artículo, primero deberíamos saber qué es, a grandes rasgos, qué es un blog. Podríamos decir que es una forma de comunicarse en la red, una forma de publicación online en la que dejamos ver, a través de nuestros comentarios y formas de expresión, carácterísticas propias de nuestra personalidad.

Los blogs nos sirven para plasmar información y otros comentarios, como digo, públicamente. Y es preciamente esta característica la que provoca dos de sus principales inconvenientes: el hecho de que haya demasiada información así como el "peligro" de que toda la información que en ellos leemos no sea veraz.

Otra de las características principales de los blogs es su lenguaje, así como la forma de leer y escribir en ellos, que se presenta diferente a como lo hacemos en el papel.

Todo ello hace que haya una imperiosa necesidad de que la escuela se implique en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es decir, que eduque en las TIC´s con el objetivo de responder a las necesidades de la nueva sociedad de la información y la comunicación gracias a su utilización.

Esto conlleva la modificación de las estrategias que utilizamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lo cual veo imprescindible hacer cursos destinados a los profesores con tal fin, pues es en ellos, al fin y al cabo, en quien radica gran parte del éxito del apredizaje de los alumnos, en este caso, del uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, no sólo es importante que los docentes sepan cómo se manejan, sino que es tan importante como este primer aspecto el saber hacerlo adecuadamente de tal manera que se mejore el mencionado proceso de enseñanza aprendizaje.

Ésta es una ardua tarea, pero es necesaria, por lo que, bajo mi punto de vista, sería conveniente apoyar y facilitar a los maestros dicha formación.

Como finalidad, tal como se indica en el texto, nos encontramos con la "alfabetización digital". Este término viene a significar saber descifrar o entender el lenguaje digital, necesario para comunicarse online, y más aún en la actual sociedad de las TIC´s. En todo esto la escuela juega, como ya he dicho anteriormente, un papel muy importante. Y esto está en conexión con el tema de los blogs porque para saber utilizarlos es necesario estar "alfabetizado digitalmente".

Lo que he expuesto en este comentario está relacionado con algunas de las ideas del comentario que recientemente he expuesto sobre el artículo "Las TIC´s en los procesos de enseñanza aprendizaje". Dichas ideas podrían incluirse al comentario que hoy me ocupa, pues ambos están muy vinculados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario