lunes, 16 de febrero de 2009

MÁS ALLÁ DE COPIAR Y PEGAR.

Las TIC´s tienen una innumerable lista de ventajas, sin embargo para que no se conviertan en todo lo contrario hay que saber utilizarlas. Hay que saber hacer un adecuado proceso de selección de la información, pues internet presenta mucha información y no toda ella es veraz y/o útil para lo que la necesitamos en un momento determinado. Para ello considero que es importante enseñar a nuestros alumnos no sólo el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, sino un uso responsable, que será lo que nos permita mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

También hemos de darnos cuenta de que estas TIC´s son un apoyo, y que nunca deben sustituir al docente, pues como bien se indica en el artículo, ellas solas no son garantía de un aprendizaje significativo, idea con la que estoy totalmente de acuerdo.

Para ello es necesario ver sus ventajas e inconvenientes, y saber cómo utilizar sus beneficios y disminuir sus perjuicios. Creo que en gran parte se solucionaría con cursos para los docentes, que han de saber motivar a los alumnos para que no "corten y peguen", sino para que utilicen internet para investigar y aumentar sus conocimientos, como digo no para fomentar la "ley del mínimo esfuerzo", ya que lo que se busca no es una mejor nota únicamente, sino mejorar e incrementar los aprendizajes, aunque a veces los alumnos no lo veamos así.

También considero que debemos enseñarles, como docentes, que internet no es la única forma o herramienta de búsqueda de información, aunque sí muy importante, y que siempre deben contrastar la veracidad de la información así obtenida, evitar el típico "copia-pega" al que antes hacía referencia.

Para que esto no suceda sería conveniente dotar a los maestros de herramientas que mejoren su práctica docente con las TIC´s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario