Este artículo resulta bastante interesante, pues es necesario saber que la sociedad actual es una sociedad de la tecnología y la información, y que la escuela debe adaptarse a esta nueva situación. Consideramos que debemos enseñar a los alumnos a manejar todo aquello que las TIC`s nos ofrecen, muchas veces sin darnos cuenta que son ellos los que nos llevan ventaja a nosotros.
Para ello apoyo totalmente los cursos que los profesores deberían realizar con el fin de saber manejarlas. Sin embargo no todo se centra en saber utilizarlas para nuestro uso personal, sino también profesional, y verlas como una magnífica herramienta metodológica, pero como bien dice la autora del artículo, es complicado de llevar a cabo eficazmente, añadiendo además el trabajo que ello conlleva por parte de quien lo ha de poner en marcha en sus clases.
Y relacionado con lo expuesto en líneas anteriores, comentar un aspecto que he considerado relevante, la responsabilidad que tiene la escuela ya no sólo en enseñarles cómo se utilizan, sino la importancia de un uso responsable, pues las nuevas tecnologías pueden ser un arma de doble filo si no se utilizan de manera adecuada. Hemos de enseñar a nuestros alumnos cómo manejar toda la información que aparece, por ejemplo, en internet, o que sepan usar esta tecnología de la informacíón y la comunicación aprovechando las ventajas que nos proporciona, tanto a ellos, alumnos, como a nosotros, docentes.
Para que se produzca el cambio la autora ha plasmado en su el artículo dos de las formas de introducir en la escuela las TIC`s: implantando asignaturas de informática en los planes de estudio, por un lado, e introduciendo estas tecnologías en las materias convencionales. Mi opinión al respecto es que podrían ser dos medidas encadenadas, es decir, implantar una asignatura específica de nuevas tecnologías en los colegios y, posteriormente, ir introduciendo las nuevas tecnologías en las aulas, pues se ha de dar tiempo también a los profesores para que se "pongan al día" con ellas, ya que de no ser así, pienso que no se lograría el objetivo principal: mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Veo, por tanto, necesario hacer cursos para los docentes, cursos en los que se les enseñe en primer lugar a manejar la nuevas tecnologías y, posteriormente, que sepan cómo incluirlas en el proceso de enseñanza - aprendizaje, de tal manera que ya desde la escuela nos vayamos adaptando a esta nueva sociedad de la informática, pues queramos o no las TIC se nos están presentando como una nueva forma de cultura y disciplina.
Finalmente, añadir que sería interesante que todos los profesores comenzáramos, me incluyo como futura docente, a ver las nuevas tecnologías no como una obligación de la nueva sociedad, sino como algo positivo, una ventaja que se nos ofrece y que debemos aprovechar al máximo, no escatimando esfuerzos por saber utilizarlas y transmitirlas con la técnica adecuada.
lunes, 9 de febrero de 2009
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