lunes, 16 de febrero de 2009

ED. VIRTUAL: AULAS SIN PAREDES.

Este artículo trata sobre las "aulas sin paredes" refiriéndose a ellas como espacios socio-virtuales que sirven para aumentar el número de interrelaciones humanas en el ámbito de la educación, que se hacen muy importantes por su labor como posibilitadores de nuevos procesos de aprendizaje y transmisión de conocimientos a través de las modernas redes de la comunicación.

En mi opinión su importancia radica en que la nueva sociedad y sus espacios necesitan nuevos conocimientos y destrezas, que deberán ser transmitidas en la escuela a través de los procesos educativos que en ella tienen lugar, y que se verán necesariamente modificados por esta nueva situación.

Considero que hay todavía una gran tarea por delante para adaptar la escuela y la universidad a este modo de enseñanza, aunque ya en las universidades se precisa de nuevos sistemas educativos que, como se apunta en el artículo, han de ser "a distancia y en red", utilizando por tanto nuevos escenarios y métodos.

Con ello se establece un modo totalmente distinto al tradicional de enseñar y comunicarse en clase, sin embargo se hace posible, por desgracia, sólo en aquellos países en los que el derecho a la educación es universal; en otros aún se lucha por tener derecho a una educación sin más.

Desde mi punto de vista el objetivo es, según se plasma también en el texto, hacer competente a esta sociedad en este ámbito que cada vez va ganando más importancia, pues no sólo se demanda educación, sino educación en relación a la sociedad actual en la que vivimos,

Así, es importante considerar también una "alfabetización informática", huyendo de la "autista virtual", término que reconozco no había escuchado antes, pero que me resulta muy gráfico, pues se refiere al hecho de no estar adaptado al mundo en el que nos encontramos, el mundo de las TIC´s.

Todo ello supone, a mi parecer, un cambio importante, pero coincido con el autor del artículo en que no es tal como el que produjo la aparición de la escritura.

Y una última cuestión, ¿qué supone apoyar una política de "aulística virtual"? en mi opinión, progreso, pero nunca desaparición de las actuales aulas, pues las considero imprescindibles para el proceso de enseñanza-aprendizaje; precisamente la enseñanza y aprendizaje presencial son tan importantes en mi opinión porque esto supone un gran cambio, pero que si se lleva a cabo de manera total y sin ser secuencial se requerirían nuevos instrumentos educativos, y no sólo en la escuela, sino también en casa, así como la necesaria formación de maestros, que pasarían a ser "telemaestros" impartiendo una "teleenseñanza". Como último apunte, decir que para ello serían necesarios cursos de reciclaje para los docentes.

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